Teodoro Sosa arrasa con una histórica mayoría absoluta

El Bloque Nacionalista Rural de Teodoro Sosa, 20 años después de su fundación, ha inscrito con letras de oro una nueva página de la historia democrática de Gáldar. 10292 votos, el 69,62%, que se traducen en 17 concejales. Unas cifras hasta ahora inalcanzables, y que pulverizan el registro de 15 concejales que alcanzó el PSOE en 1991.

Con estos resultados el BNR-NC aumenta en 3069 votos y 5 concejales los resultados obtenidos en 2015. En segunda posición, el PSOE de Demetrio Suárez, que cosecha el peor resultado de su historia con apenas 1834 votos, 97 votos menos de los obtenidos en 2015.

Como tercera fuerza logró un escaño la coalición CC-UxGC, liderada por Blas Díaz, con 975 votos, perdiendo dos concejales respecto a 2015.

Desaparece del Pleno municipal el Partido Popular de José Luis González, con solo 474 votos, y tampoco logran representación Gáldar Contigo, Podemos y Ciudadanos.

Las calles del casco se convirtieron en una auténtica fiesta, con retreta incluida, que recorrió las calles desde la sede en la que el BNR-NC siguió el escrutinio, en la calle San Miguel, hasta la Plaza de Santiago.

Los nuevos concejales de la corporación municipal son: Teodoro Sosa, Valeria Guerra, Julio Mateo, Ana Mendoza, Carlos Ruiz, Agustín Martín, Idaira Mateos, Heriberto Reyes, Pilar Mendoza, Rafa Pérez, Pedrín Mendoza, Andrés Díaz, Ancor Bolaños, Lola Delgado, Nuria Vega, Agustín Mendoza y Ulises Miranda por el BNR-NC. Demetrio Suárez, Mercedes Mendoza y Antonio Mateos por el PSOE y Blas Díaz por CC-UxGC.

Pero este no ha sido el único éxito de Teodoro Sosa. Con un 57,66% de los votos al Cabildo logrados para la candidatura de Nueva Canarias, Gáldar contribuyó de manera decisiva a la victoria de Antonio Morales frente a Luis Ibarra en la pugna por la presidencia de la institución insular, ya que el PSOE en Gáldar apenas obtuvo un apoyo del 17,05%. 2.511 votos frente a los 8.490 para la candidatura de NC de la que también forma parte Teodoro Sosa en el número seis.